24 de noviembre de 2012

Quiero + manga #6: Hikaru no Go



Ficha Técnica:


Título: Hikaru no Go
Autores: Yumi Hotta (guión) y Takeshi Obata (dibujo)
Género: Shonen, spokon, go
Editorial: Shueisha
Publicado en: Shônen Jump
Tomos: 23 Tankobon (1999-2003) | 20 Kanzenban (2009-2010)
Anime: Si, 75 episodios (2001-2003)







Sinopsis:

Hikaru Shindô, estudiante de primaria,  se encuentra en el desván de la casa de su abuelo un tablero de go con manchas de sangre que sólo él puede ver. De repente, aparece Fujiwara no Sai, legendario maestro de go y emperador de la era Heian. Hikaru es el único capaz de ver a Sai, y este lo único que quiere es jugar al go. Al principio Hikaru no se interesa en el go, y solo juega para contentar a Sai, pero cuando conoce a Akira Tôya todo cambia y decide convertirse en uno de los mejores jugadores de go sin usar a Sai.


Autores:


Yumi Hotta

Yumi Hotta es una mangaka nacida en la prefactura de Aichi en 1957 y conocida por realizar el guión del manga del que hablamos, Hikaru no Go.











Takeshi Obata

Takeshi Obata es un dibujante de manga nacido en 1969 que suele trabajar con otro escritor. En 1998 empieza junto con Yumi Hotta el manga Hikaru no Go, que ya lo llevó a la fama. Por si fuera poco, en 2003 empieza Death Note junto con Tsugumi Ohba, un manga de gran popularidad. Su trabajo mas reciente ha sido Bakuman, tambien junto a Ohba y que ha recibido muy buenas críticas. En España podemos encontrar Death Note y Blue Dragon, antes licenciados por Glénat, así como Bakuman, licenciado por Norma Editorial. Aunque Norma ha adquirido recientemente los derechos de Death Note y Blue Dragon.




Personajes:




Hikaru Shindô: Es el protagonista de la historia, un niño de 12 años que descubre a Fujiwara no Sai. En un principio no muestra interés en el go, pero más tarde conocerá al que será su rival, Akira Tôya, y decide convertirse en el mejor jugador de go.

Fujiwara no Sai: Espíritu obsesionado con el go y mentor de Hikaru. Fue traicionado  por el segundo maestro imperial de go, que dijo que Sai hacia trampas, lo que le llevo al suicidio. Su pasión por el go era tan fuerte que su espíritu quedó aprisionado en el goban (tablero de go) esperando a alguien que pudiera verlo para poder jugar al go y transmitir sus enseñanzas.

Akari Fujisaki: Compañera del colegio de Hikaru que parece enamorada de él. Se empieza a interesar en el go despues que Hikaru muestre su interés en él.

Akira Tôya: Es el primer rival de Hikaru y estudiante del instituto Kaiô. Es un prodigio jugando al go y está obsesionado en descubrir la fuerza de Hikaru.

Yûki Mitani: Jugador del club de go del instituto Haze conocido por hacer trampas.

Tetsuo Kaga: Presidente del club de shôgi del instituto Haze que dice odiar el go, aunque lo odia porque Akira es mejor que él, que también es bastante bueno.

Kimihiro Tsutsui: Es el fundador del club de go del instituto Haze, un estudiante muy inteligente que utiliza siempre un libro de estrategias para jugar.

Koyo Tôya: Es el padre de Akira, conocido como Tôya Meijin. Meijin es uno de los títulos que posee por haber derrotado a los mejores jugadores de go de todo Japón.


Posibilidades de licencia:

Por la temática es difícil que se licencie, ya que aquí los spokon no venden mucho, pero teniendo en cuenta que tiene bastantes fans y que la ha dibujado Obata, aun existen posibilidades.

Quizás la editorial con mas posibilidades de editarlo es Norma, ya que está publicando Bakuman y recientemente ha adquirido Death Note y Blue Dragon, licencias perdidas de EDT y dibujadas por Obata. Al ser un dibujante conocido, y con lo bien que se está portando Norma con los fans, quizá intente licenciarla y la veamos por aquí, ya veremos.


Opinión:

Personalmente no he jugado nunca al Go, por lo que la temática en si no me llamaba mucho, pero leí buenos comentarios y me animé a seguir la serie. He visto sólo el anime y los primeros capítulos del manga, esperando a que alguien lo licencie, aunque si tardan mucho igual me lo compro en inglés, que ya está publicado y además es barato.

Es un shonen muy entretenido con un dibujo de gran calidad, como suele ser habitual en Obata. Aunque no te interese el Go, si eres amante del shonen no dudes en echarle un vistazo a este manga.


Lo bueno:

  • Un tema diferente a lo habitual como es el go, pero sin dejar de lado los elementos característicos del shonen: superación, rivalidad, torneos, amistad, etc.
  • El dibujo de Obata como siempre increíble.


Lo malo:

  • Algunas veces sobran explicaciones técnicas del Go, aunque pueden ser interesantes si te interesa este "deporte".


No hay comentarios:

Publicar un comentario