3 de enero de 2013

Ataraxia [Reseña Iberomanga #2]


Hoy toca una reseña de un manga español, Ataraxia. He leído los tres tomos publicados hasta la fecha, de los cuatro que tendrá la serie.


Ficha Técnica:




Título: Ataraxia
Autor: Manu López
Género: Shônen, fantasía, acción, videojuego
Editorial: Nowevolution
Tomos: 3 de 4
Páginas: Unas 120 + extras por tomo
Precio: Según tomo y estado de ánimo de la editorial (unos 6-7€)






Sinopsis:

En la página de la editorial encontramos:

"Kyle es un jugador recién llegado al mundo de Ataraxia. Pero no penséis que ha comenzado a jugar por su pasión a los videojuegos: él los detesta, no le atraen en absoluto. Su motivo es otro totalmente distinto. Su hermano gemelo, el jugador Evan, sí que era aficionado a todo tipo de videojuegos, tanto como tímido e introvertido. Y desde que descubrió Ataraxia, no volvió a ser el mismo.
Ahora parecía estar llevando una nueva vida en este mundo alternativo, una vida aparentemente feliz debido a las horas que pasaba encerrado en su cuarto. Pero un día, repentinamente, se suicidó. Este es el motivo por el que Kyle, ahora con un avatar casualmente muy parecido al de su hermano, decide adentrarse en Ataraxia.
Está totalmente convencido de que ese mundo es la causa del desesperado acto de su hermano, y va a intentar por todos los medios descubrir qué pasó. A él se le unen jugadores de todo tipo, cada uno con su motivo para adentrarse en el juego. Pero no tardarán en descubrir que Ataraxia no es un juego como otro cualquiera."

En resumen: un chico llamado Kyle, que odia los videojuegos, se adentra en el mundo de Ataraxia para encontar el motivo por el cual su hermano gemelo Evan se suicidó. Allí se encuentra con Sue, quien dice ser la novia de Evan y con Hugo, un jugador español. Juntos empezarán esta aventura con el fin de encontrar la respuesta al por qué del suicidio de Evan.


El autor:



Manuel López, nacido en 1987, pudo ver publicada su primera obra con tan solo 22 años. Obtuvo el primer premio en el I y III Certamen Nacional de Cómics «Ciudad de Gibraleón» con las obras cortas “El despertar de un amor” y “¿Sueño o realidad?” respectivamente. A finales de 2008, constituyó junto a sus amigos la Asociación Juvenil de Dibujo “Inku Sen”, la primera asociación juvenil dedicada al dibujo en Huelva, donde se organizan actividades como clases de dibujo, clases de retoque digital, y hasta la planificación de un futuro fanzine, entre otras.




Ataraxia es su primer trabajo a nivel profesional, siendo publicado por la editorial Nowevolution. Además de esta obra, publica también su serie corta “Asalto al Expreso hacia Ciudad Esmeralda” en el fanzine “Supein Go”. También ha colaborado con el fanzine “Magical Connections” con un doujinshi crossover de Fairy Tail y Harry Potter.



Personajes:

El trío de protagonistas vendría a ser este:



Kyle: Es un chico japonés que busca en Ataraxia la razón por la cual se suicidó su hermano Evan. Utiliza un avatar muy parecido al de su hermano gemelo, por lo que otros usuarios lo confundirán con él. Es un usuario de armas que utiliza la espada como arma principal. Tiene una extraña X en el cuello, por lo que algunos usuarios creerán que se trata de un objeto ilegal.




Sue: Era la novia de Evan, y al principio confunde a Kyle con este. Después de enterarse sobre el suicidio de Evan, decide acompañar a Kyle por Ataraxia en busca de respuestas, haciendole de guía y mentora. Su especialidad es el combate cuerpo a cuerpo, sin el uso de armas (clase "Luchador Nato"). En la vida real es una chica muy callada.




Hugo: A diferencia de sus compañeros Hugo es español y utiliza el traductor de Google para poder comunicarse con ellos, hecho que dará pie a ciertos malentendidos. Es de tipo mago, debido al desconocimiento del idioma, aunque le gusta más luchar con los puños. Se hace amigo de Kyle y Sue y decide acompañarlos en su aventura.






Edición:

Edición bastante decente por parte de Nowevolution, aunque el formato de los dos últimos tomos es distinto al primero.

El papel es blanco y con una buena calidad de impresión. El tomo tiene el tamaño aproximado de una caja de DVD y el sentido de lectura es oriental (aunque sea un manga creado y editado aquí...).

Aunque no me gusta que hayan cambiado el formato, la edición de los dos últimos tomos me gusta bastante más que la del primero. Además, se incluyen fanarts de otros autores y las páginas extra son mejores. Se puede notar tanto la evolución del autor como de la propia editorial.


Opinión:

Creo que Ataraxia #1 fue el primer manga español que compré (o al menos de los primeros) y me llamó bastante la atención por su argumento, que no me pareció demasiado típico.

Respecto al dibujo de la obra, el primer tomo deja bastante que desear, para que engañarnos. Por suerte, con el segundo y tercer tomo la cosa mejora (y mucho) y el dibujo me ha acabado gustando bastante.

En mi opinión, el dibujo en una obra no lo es todo, y no hace falta un dibujo espectacular para crear una buena obra. Eso sí, siempre y cuando el argumento sea bueno. Por esta misma razón decidí seguir con Ataraxia y no me arrepiento en absoluto.

El primer tomo es bastante introductorio y le falta un poco de acción, pero con los otros dos se desarrolla la historia de una forma bastante más dinámica y se hace mucho más entretenido de leer.

Se nota mucho la gran evolución que ha tenido el autor y me alegro de haberle dado una oportunidad a los siguientes tomos. Espero con ansias el último volumen de la serie, así como otras posibles series futuras del autor.



Lo bueno:

  • Una historia muy interesante y bastante original que puede sorprender.

Lo malo:

  • El primer tomo es flojillo.
  • Que me cambien el formato de los tomos después del primero.

1 comentario:

  1. Hola!!!
    Te sigo por el blog ^^
    Cuando puedas pásate por el mio: http://elrincon-perdido.blogspot.com.es/

    Chaooo

    ResponderEliminar