4 de enero de 2013

La Melancolía de Haruhi Suzumiya [Reseña Novela #1]

Hacía bastante tiempo que quería leerme las novelas de Haruhi Suzumiya, y ahora que he leído la primera, he decidido empezar una nueva sección en la que reseñaré novelas ligeras y otros libros. Como  suelo leer bastante más manga, no reseñaré demasiadas novelas. Empezemos con la primera: La Melancolía de Haruhi Suzumiya.


Ficha Técnica


Título: La Melancolía de Haruhi Suzumiya
Autor: Nagaru Tanigawa
Dibujo: Noizi Ito
Géneros: Shônen, ciencia ficción, acción, comedia
Editorial: Ivrea
Total novelas: 10
Precio: 9.90€






Sinopsis:

En la página de la editorial encontramos:

"La gente corriente no me interesa lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con superpoderes que vengan conmigo. He dicho”. Con esas contundentes palabras se presentó Haruhi Suzumiya de imprevisto ante la clase. Todo el mundo pensaba que se trataba poco menos que de ciencia ficción, yo incluido. Sin embargo, Haruhi hablaba muy en serio. Pronto, mi día a día se acabaría convirtiendo en una sucesión de fenómenos paranormales...

Kyon, el protagonista de la historia, decide hablar con Haruhi Suzumiya, una compañera de clase a la que solo le interesa lo sobrenatural. Cuando al fin lo consigue, esta decide crear un club para buscar fenómenos paranormales tales como extraterrestres o viajeros del tiempo, obligando a Kyon a unirse. Pronto Kyon descubrirá que esos extraños fenómenos son más reales de lo que creía.




Personajes:

Ilustración de Haruhi

"Kyon": Es protagonista y narrador de la historia. Es compañero de clase de Haruhi, a quien comenzó a hablar por curiosidad y le dió la idea de fundar un club, sin saber donde se metía. Se dedica a detener a Haruhi para que no llegue demasiado lejos (generalmente en sus "ataques" a Mikuru), pero no siempre lo logra. No se sabe su nombre real, pero todos los personajes le llaman por su apodo, Kyon. Quería vivir una vida tranquila y dejar todo lo relacionado con lo sobrenatural, que le gustaba cuando era pequeño, pero Haruhi lo hará imposible.

Haruhi Suzumiya: Es la protagonista principal de la serie, quien da nombre a las novelas. Es una chica excéntrica que después de hablar con la única persona que entablaría una conversación con ella, Kyon decide fundar un club. Está obsesionada con encontrar aliens, viajeros del tiempo y fenómenos sobrenaturales, razón por la que funda la brigada SOS ("Salvar al mundO con una sobredosis de diverSión"). No es consciente de que está rodeada de los fenómenos sobrenaturales que tanto desea encontrar.

Yuki Nagato: Aparentemente, es una chica muy reservada que se pasa todo el dia leyendo (Kuudere). Fue enviada a la Tierra para vigilar a Suzumiya, quien parece ser capaz de cambiar los datos a voluntad y crearlos de la nada. En su mundo no hay interfaces físicas y va en busca de la esperanza de autoevolución para su especie.

Mikuru Asahina: Es un año mayor que los demás, aunque no lo parece. Es una chica sumisa, a la que Haruhi siempre obliga a usar un sinfín de disfraces, la mayoría muy provocadores (el más habitual el de sirvienta). Dice ser una "viajera en el tiempo" que está en esa época porque tres años atrás ocurrió un terremoto temporal provocado por Haruhi. Venida del futuro, la mayoría de la información que posee es "información confidencial" y no conoce a sus jefes.

Itsuki Koizumi: El último miembro oficial en unirse a la brigada. Haruhi le obliga a apuntarse por entrar a mitad de curso, algo según ella aparentemente misterioso. Siempre está sonriendo y dispuesto a cumplir con las exigencias de Haruhi. Parece tener poderes paranormales, que usa cuando Suzumiya se encuentra bajo presión o de mal humor, estados en los que genera una especie de mundos paralelos en los que habitan unos extraños seres que destruyen todo a su paso. Él, junto con otros de la "Agencia", tiene la misión de destruir a estos seres.



Opinión:


Al principio pensé que no estaba mal, pero a medida que fui leyendo me iba gustando cada vez más. Es una historia muy entretenida que te hace pensar bastante y que recomiendo a cualquiera.

Empieza siendo una historia que parece sencilla, pero despúes se va complicando y te lleva a un mundo  de ciencia ficción con buenas dosis de acción, donde aparecen seres de otro mundo, personas con poderes y viajeros del tiempo. Además, plantea algunas dudas existenciales interesantes.

En cuanto a las ilustraciones de la novela, realizadas por Noizi Ito, tengo que decir que me han gustado bastante, aunque a veces no se correspondían con lo que sucedia en ese momento de la lectura.

Sin ninguna duda, voy a seguir leyendo las siguientes novelas tarde o temprano.


Lo bueno:


  • La personalidad de los personajes está muy bien definida.
  • Da bastante que pensar y me encanta la forma de cuestionar las leyes de la física que plantea. Con planteamientos totalmente absurdos que sin embargo no puedes refutar, simplemente genial.



Lo malo: 


  • En esta primera novela no he encontrado nada malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario