12 de noviembre de 2013

Ilíada y Odisea [Reseña manga #14]


Hoy toca reseña del último título publicado por Herder Editorial, la adaptación de La Ilíada y la Odisea al manga. Es el séptimo título manga publicado por la editorial y en este caso, no se centra tanto en la filosofía como los demás.


Ficha Técnica:


Título: Ilíada y Odisea
Autor manga: Varios (Desconocidos)
Autor original: Homero
Género: Adaptación, aventuras, guerra
Editorial: Herder Editorial
Editorial japonesa: East Press
Tomos: 1 (tomo único)
Precio: 9.80€





Sinopsis:

En la página de la editorial nos encontramos:

«La Íliada y la Odisea, obras cumbre de la literatura, son dos de los textos fundacionales de la cultura occidental. He aquí la versión manga de estos poemas épicos que narran las aventuras de los héroes griegos: la lucha de Aquiles en la guerra de Troya y el viaje posterior de regreso a Ítaca emprendido por Odiseo.»

Ilíada: Nos cuenta la famosa guerra de Troya, provocada porque el principe de Troya (Paris) se enamora de Helena, esposa de Menelao (rey de esparta). Helena huye junto a Paris y Menelao, ante tal traición, declara la guerra a Troya. Algunos de los protagonistas serán Héctor, Aquiles, Odiseo (Ulises) o los ya nombrados Paris y Menelao, además de la participación de algunos dioses tanto en el bando de los aqueos como en el de los troyanos.

Odisea: Narra las aventuras de Ulises en su regreso a casa (Ítaca) una vez terminada la guerra. Muchos años han pasado, pero Ulises hará lo imposible para reencontrarse con su hijo Telémaco y su mujer Penélope (reina de Ítaca), quien tendrá que aguantar el asedio de múltiples pretendientes deseosos de poder y riquezas que dan a Ulises por muerto.


Edición:

No hay mucho que decir en cuanto a la edición. Sigue en la linea de los manga editados anteriormente por la editorial: buena calidad de impresión y del papel, sentido de lectura occidental y sin sobrecubierta.

El precio es de 9,80€ y aunque me parece un poco caro, siendo un solo tomo tampoco "duele" tanto. Quizás lo que no acaba de convencerme son las portadas, ya que siempre me gusta que los manga conserven las originales haciendo las modificaciones mínimas (traducción).


Opinión:

La verdad es que este es el manga de Herder por el que más interés tenía y de momento creo que es el que más me ha gustado. Dado que la filosofía no es realmente lo mio, este manga, más enfocado en la aventura épica me ha parecido más ameno y entretenido de leer.

Antes que nada, decir que no he leído la Ilíada ni la Odisea, tan solo he visto adaptaciones y algunos fragmentos de la obra original, por lo que tampoco puedo valorar demasiado bien esta adaptación.

En mi opinión, creo que un tomo no es suficiente como para poder contar la Ilíada y la Odisea, aunque reconozco que los autores han sabido aprovechar bastante bien el poco espacio que tenían para contar las obras.


En la Ilíada, ha pesar de que se desarrolla todo muy deprisa, me ha parecido que se contaba lo que se tenía que contar y creo que está bastante bien para hacerse una idea de la obra. Me ha gustado bastante y he podido conocer la historia un poco mejor.

Por otra parte, en la Odisea es donde he encontrado que un tomo no es suficiente. Hay muchas aventuras de Ulises, algunas bastante importantes, que no aparecen en este manga (y eso que yo no he leído la obra original) y me hubiese gustado mucho encontrar.

En definitiva, creo que con un par más de tomos se podría haber contado todo mucho mejor y profundizado algo más en la historia, pero aún así es una buena compra para todo aquel que quiera conocer estas dos obras de Homero.




Lo bueno:

  • Historia muy interesante, llena de batallas y aventuras.
  • Una buena forma de conocer estos dos clásicos. 

Lo malo:

  • Profundiza muy poco en la historia, especialmente en la odisea, donde se obvian algunas de las aventuras de Ulises.

3 comentarios:

  1. ¿Ya no saben qué sacar? xD La ilíada y la odisea en manga, lo que me faltaba por ver... xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD. Pues de esta misma colección (Manga de Dokuha) han hecho versiones manga de muchas otras obras.

      Eliminar
  2. Lo voy a comprar xD que Iiada y Odisea me encantan xD Espero que no me decepcione

    Hombre, claro, adaptar completa y fielmente la Odisea o la Iliada en un solo tomo es imposible xDDD Me alegra que te haya gustado :3

    ResponderEliminar