26 de febrero de 2016

Opinión editoriales 2015




Milky Way: 

Parece que van creciendo a buen ritmo y poco a poco están consiguiendo un gran catálogo. De las novedades de 2015 destacaría las obras de Kakizaki (Green Blood y Bestiarius), A Silent Voice, Kids on the Slope y Undercurrent. También se han animado con un yuri (Flores azules), cosa que sólo había hecho Ponent Mon hasta ahora con Blue.

Siguen dando un buen trato a sus clientes y por ahora todas sus obras tienen una calidad muy buena y el precio estándar.



Norma:

Buenas licencias (Punpun, Desaparecido, Pokémon, Area D, Oishinbo, Tokyo Ghoul...) y la misma calidad habitual en sus tomos (excepto algún problemilla con el papel de algún tomo). Y por fin parece que empiezan a editar en formato B6, cosa que ya tocaba (me gusta muy poco que publiquen las obras en formatos distintos al original).

Poco más que decir de Norma, como siempre me gusta bastante la editorial. Me alegra especialmente que hayan apostado por traer algo como Oishinbo.




ECC:

Me ha decepcionado mucho la calidad de algunos tomos (con tinta que se corre) y sus precios, pero en cuanto a las obras publicadas, tengo que reconocer que son geniales. Me encanta que quieran publicar toda la obra de Koike/Kojima y Junji Ito. También hay que mencionar que han conseguido mantener el ritmo mensual de Crows, cosa que no habría hecho ninguna otra editorial.

Espero que este año arreglen los problemas de impresión, porque me interesa muchísimo todo lo que han anunciado.



Ivrea:

Han licenciado varias obras muy demandadas (One-punch man, Kuroko), shôjos muy interesantes (Kaichou, Ore Monogatari!) y las "Ivreadas" de siempre, contentando un poco a todo el mundo.

Creo que este pasado año lo han hecho muy bien y no se me ocurre nada de lo que quejarme.



Tomodomo:

Van poco a poco pero la mayoría de lo que lanzan me interesa. Las ediciones son bastante cuidadas y los precios los habituales.

Deseando saber que más preparan para 2016.



Planeta Cómic:

Igual que en 2014, no he comprado mucho de Planeta y poco me interesa lo que han publicado últimamente en general. Eso si, hay que destacar la publicación de Sabu e Ichi, que aún tengo pendiente de comprar.



Panini:

Van sacando las novedades a su ritmo, como siempre. Por suerte sólo me interesa HunterxHunter.



Herder:

Continuan con la misma línea de manga filosófico, creando ahora el sello editorial "la otra h". Parece que esta línea de manga está funcionando bien. Últimamente han lanzado algunas obras bastante interesantes y tendré que hacerme con alguna de ellas.



Quaterni:

En 2015 empezaron a publicar manga con adaptaciones de novelas (como hace Herder). Publicaron dos obras de Natsume Soseki (Soy un gato y Kokoro) y Hagakure.

Todavía no he leído ninguna de sus ediciones, pero puedo decir que la calidad de los tomos es buena, aunque considero que son demasiado caros.



Astiberri:

Han continuado publicando Kitaro, cosa que me alegra, pero la verdad es que esperaba alguna obra nueva. Este año publicarán el segundo tomo de El Gourmet Solitario, al que le tengo muchas ganas.



Gallo Nero:


Igual que en 2014, sólo lanzaron una novedad, aunque esta vez me sorprendieron bastante más. De algún modo han conseguido publicar "El hombre sin talento", obra de Yoshihiro Tsuge que no pudo traer Joan Navarro con Glénat/EDT (y creo recordar que también interesaba a Ponent).




Ponent Mon:

Aunque sus tomos son muy caros, es una editorial que me gusta mucho. Sus ediciones están bastante cuidadas y en general sus obras son geniales.

En 2015 han lanzado más cosillas que el año anterior y han publicado "La Bestia", del autor de Bokko (obra que me encantó). También se han animado con obras como "En este rincón del mundo" y "El último vuelo de las mariposas" (que tengo pendientes). Y como no, han publicado reediciones de Taniguchi y la obra del Louvre.



El Nadir:


No se dedican a publicar manga, pero en 2015 publicaron "El manga de los 4 inmigrantes". Y aunque técnicamente no sería un manga, es una obra que merece bastante la pena. Eso si, el volumen es carísimo (17€ por 144 páginas).



Dolmen Editorial:

Se supone que iban a reeditar "Bajo el aire" (Osamu Tezuka), pero al final no ha publicado nada de manga. Han continuado con Dragon Fall, eso si.



DKO:

Muy mal por ahora. Publicaron el primer tomo de Dr. Black Jack a color y un tomo raro a precio de oro y ya está. De todo lo prometido no han sacado nada y encima en Twitter hicieron "campaña" para Ciudadanos, así que por mi pueden desaparecer sin problema.



Yowu:

Es muy triste que lo único que hayan lanzado sea el segundo tomo de bailando con vampiros (que todavía no está en tiendas, por cierto). Por mi parte, les pueden dar por el culo bien fuerte.



LetraBlanka:

Han publicado un par de tomos de City Hall, pero no han lanzado ningún manga todavía. Este año empezarán con el manga con Nemurubaka.


Fulgencio Pimentel:


No es ninguna editorial de manga, pero en 2014 publicaron una antología (Terry) con una historia de Seiichi Hayashi y en 2015 estaba previsto que lanzaran alguna cosa de Tadao Tsuge (hermano de Yoshiharu Tsuge), aunque al final no salió nada. No sé si saldrá este año o si se ha quedado en el limbo, habrá que esperar.

1 comentario:

  1. Opino lo mismo que tu respecto a las editoriales con más años y las recientes Milky Way y Tomodomo, creo que están haciendo un gran trabajo, con un gran catálogo y que en nada se pondrán a la altura de las grandes (si no lo han hecho ya). Por no mencionar el trato al cliente que es excelente.
    Respecto al resto de editoriales, o no las conocía o tienen tan poca cosa que te fijas más en lo publicado que en la editorial, vamos un fiasco para ellas por la poca repercusión publicitaria que están teniendo (eso sí, lo de Bailando con vampiros me parece fortísimo, que no sigo la obra, pero me parece muy triste para quien le guste la obra)

    ResponderEliminar