22 de agosto de 2016

Voces en la oscuridad #1 [Reseña manga]


Sé que hace eones que no publico nada, pero hoy me apetecía volver a hacer una entrada en el blog (sí, sigo vivo). No creo que publique con demasiada frecuencia a partir de ahora, pero tampoco tengo intención de dejar de hacerlo.

En fin, aquí tenés mi reseña del primer tomo de Voces en la oscuridad, obra del maestro Junji Ito publicada por Tomodomo.

Ficha Técnica:



Título: Voces en la oscuridad #1 (Yami no koe)
Autor: Junji Ito
Género: Terror, sobrenatural, misterio
Editorial: Tomodomo
Editorial japonesa: Asahi Shimbun
Publicado en: Nemuki
Tomos: Tomo único
Precio: 8,00€




Sinopsis:

En la página de la editorial encontramos:

"Detrás del terror se esconde la miseria humana, lo ridículo de nuestra existencia. En esta colección de historias cortas, el maestro del género, Junji Ito, vuelve a explorar nuevas facetas del horror. Lo truculento, lo absurdo, lo surrealista... se dan cita en esta serie de relatos, entre los que se encuentran algunos de los más celebrados del autor, como Los fantasmas del prime time o Los autoconfinados, que fue adaptado a televisión."

Edición:

Muy buena edición por parte de la editorial. El tomo se ha publicado en formato grande (A5), sin que esto suponga un aumento de precio, ya que cuesta los habituales 8€. Un 10 para la editorial en este aspecto.

Y como siempre, comprando desde la web obtendremos un bonito (o terrorífico en este caso) marcapáginas.

También hay que decir que ECC publicará estas mismas historias dentro de su colección "Relatos terroríficos", aunque el formato del tomo será más pequeño. En mi caso, he comprado éste tomo porque me encanta leer en formato grande, pero la decisión de Tomodomo de publicar esta obra me sigue pareciendo un poco absurda.

Opinión:

El tomo está formado por 7 historias cortas e inconexas, por lo que comentaré un poquito de cada una por separado:

  • Las tinieblas chupasangre: Trata sobre una chica anoréxica que cada noche sueña con una lluvia de sangre y cuando despierta se encuentra manchas por toda la cama. Un buen comienzo para el tomo.
  • Los fantasmas del prime time: Dos chicas comediantes sin aparente gracia alguna consiguen hacer que el público se "muera" de risa. No está nada mal.
  • El estruendo: En esta historia Junji Ito se aleja un poco del terror, con un relato algo más misterioso y "fantasmal". Unos chicos perdidos por el bosque presencian como una riada se lleva a un grupo de gente y poco después desaparece. Más adelante vuelven a ver esa misma escena, aparentemente con las mismas personas. Es un relato distinto a lo que estoy acostumbrado a leer del autor y me ha gustado bastante.
  • El misterio de la casa encantada: Quizás la historia más típica; una casa encantada con "monstruos" de verdad. Aún así, me ha gustado mucho y el dibujo del niño es genial.
  • Glicérido: Sin ninguna duda la historia más asquerosa de todo el tomo. Una chica vive con su padre y su hermano en el piso de arriba del negocio familiar, un asador. Debido a la mala ventilación del local, las paredes de la casa y los muebles quedan extremadamente pringosos. Además, el padre no es precisamente limpio y el hermano disfruta martirizándola, por lo que la vida de la chica no será demasiado agradable. Da un poquito de grima pero me ha gustado.
  • Los enraizados: Para mi la mejor obra de este volumen. Igual que con "El estruendo", Ito vuelve a alejarse del género del terror por un momento para contarnos una historia más centrada en el misterio. Varias personas se detienen en ciertas ubicaciones y en una extraña posición. Y por mucho que intenten moverlas siempre vuelven al mismo lugar. Con el paso de los dias, cada vez son más las personas que empiezan a tener este inquietante comportamiento.
  • La llamada del condenado: Un condenado a muerte aparece cada noche en casa de los hijos de una de sus víctimas (en forma de espectro) implorando perdón, haciendo de la vida de los jóvenes una auténtica tortura. Bastante buena.

Siempre suele haber alguna historia en los tomos recopilatorios que no me gusta, pero en este caso la verdad es que todas me han gustado (unas más que otras, evidentemente).

Si sois fans de Junji Ito o de los manga de terror en general, creo que es una lectura más que recomendable.

1 comentario: